martes, 16 de junio de 2015



Cuando eres fanático de la historia bélica del mundo, o cuando eres fanático de los tanques y blindados, cuando investigas sobre estrategias o de mentes maestra sobre el campo de batalla, es imposible que este nombre no haya pasado en frente de ti, y es que el mundialmente conocido Mariscal de Campo Erwin Rommel, es el padre de la táctica en batalla sobre blindados, uno de los mas grandes genios militares de la época Nazi.

Desde muy pequeño mostró conductas de "superdotado", se aburría en clases muy fácilmente, no mostraba interés por las materias que trataba y aun así aprobaba año tras año sin ningún esfuerzo, era reservado y se mantenía alejado de sus compañeros.

En su adolescencia sus visiones cambian y logra graduarse con buenas notas, tenia habilidades con la ingeniería y estuvo a punto de estudiarla, pero ante la oposición de su padre decidió entrar a la academia.

El tenia como objetivo entrar en la facción de artillería, pero cuando el se presento no habían puestos, así que ingreso a la formación de infantería donde, participando en la primera guerra mundial encontraría su primer amor formal con el cual se casó, la Señora Lucie Marie Rommel, y su rango de teniente, actuando como jefe de tropa, destacando por su gran carisma, capacidades didácticas y total seriedad.

Evitaba cualquier adicción típica de la época como el fumar o el beber, y nunca asistía a bailes ni lugares de alterne, en la primera guerra estuvo en los frentes de Francia entre 1914 y 1915, en la guerra del movimiento de Rumanía de 1916 y 1917, en Italia en 1917 y 1918.

al terminarse la guerra con el tratado de Versalles fue en busca de su esposa de la que se paro por obvias razones, ella se encontraba en Danzig donde a Rommel se le encargó la tarea de mantenimiento y fue nombrado Capitán.


Siguió como oficial instructor durante cuatro años, hasta que el 1 de abril de 1932 fue ascendido a mayor, y puesto al mando del tercer Batallón del décimo séptimo Regimiento de Infantería, una unidad de tropas de montaña. Fue al mando de este batallón cuando se produjo el primer contacto entre Adolf Hitler y Rommel.

El 15 de octubre de 1935, con el rearme alemán funcionando a plena potencia, Rommel es ascendido a Teniente coronel y recibe el traslado como instructor a la Academia de Guerra de Potsdam. Es un hecho poco conocido el que durante su época en Potsdam estuvo también temporalmente a cargo de la instrucción de las "Juventudes Hitlerianas". Duró poco en el cargo, su jefe directo, Baldur von Schirach, pretendía militarizar la organización, a lo que Rommel se negaba, argumentaba que el objetivo debía ser más educativo, enfocado mas en el carácter que la definición de unas habilidades militares. Al recibir la negativa de Schirach, le indicó ácidamente que si tanto deseaba entrenar soldados, debería empezar por convertirse él mismo en uno. A los pocos días, Rommel era relevado de su cargo como instructor jefe de la "Juventudes Hitlerianas", como ya se esperaba.

En 1937 recoge sus memorias y los apuntes de sus batallas discutidas en sus clases y publica el único libro que escribió en vida: "La infantería ataca". Pronto se repitieron las ediciones, se tradujo a varios idiomas y se convirtió en manual de lectura obligatoria en varias academias militares de todo el mundo. Pero el lector más influyente sobre el destino de Rommel, fue sin duda, el propio Hitler. Fue ascendido a Coronel después de la publicación del libro. El 9 de noviembre de 1938, al finalizar su turno de tres años como instructor en Potsdam, recibió el cargo de director de la Academia Militar Teresiana de Wiener. Hitler le seleccionó poco después para dirigir el batallón de la guardia personal de Hitler, con la misión de escoltar al Jefe del Estado, a raíz de su nuevo nombramiento, Rommel pasaría a tener un trato casi diario con Hitler.

Tras la invasión de Polonia no tuvo mucha oportunidad para actuar como jefe de seguridad, pero convivio mucho con Hitler. Durante el mismo vio los rasgos positivos del carácter del Führer: seguridad en sí mismo, valor personal, dotes de mando, capacidad de gestión y una tendencia a seguir sus impulsos en contra de lo que opinaban las mentes más conservadoras del Estado Mayor General. Al ser una campaña tan corta como exitosa, no llegó a conocer entonces el carácter irracional de Hitler, sus ataques de rabia histérica, o su decisión de sacrificar cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos, incluyendo a sus soldados o la propia Alemania. Hasta que pudo verlo por sí mismo años después

Al acabar la campaña en una conversación casual de las muchas que sostenían el Führer
y el, este le pregunto que era lo que mas quería, a lo que Rommel respondió sin dudar. "El mando de una división blindada"

El 15 de febrero de 1940 Rommel tomó el mando de la Séptima División Panzer, en Bad Godesberg, reemplazando al general Georg Stumme. Era la primera vez que ostentaba el mando de una unidad de blindados. Inmediatamente puso manos a la obra y pasó los meses siguientes entrenando intensivamente con su nueva unidad, conociendo a sus oficiales y preparando a todos para el tipo de guerra que tenía intención de ejecutar.

Pronto se le daría a Rommel su famoso apodo en las batallas que continuaron...



Luis Castillo, peatón con opinión


Categories:

0 comentarios: