jueves, 23 de abril de 2015


Cuba o la República de Cuba es un archipiélago dentro de las islas de mar de las Antillas Mayores del océano atlántico, madre del Chachachá y de gran parte de la salsa que todos los latinos conocemos, un destino turístico de gran interés y sitio de una gastronomía rica en diversidad y sabores, no obstante, no por esas características Cuba será protagonista del día de hoy, lo será por la desconcertante polémica que surge a raíz de la situación política de esta isla.



Esta ínsula tiene historial desde el 1868 de que no ha conocido la paz como tal, entre guerras, dictaduras y revoluciones, pero a comienzos del siglo XX, Cuba resultó ser una verdadera perla dentro del caribe en cuanto de materia económica, al punto que se situó mas arriba de Venezuela por un periodo, bajo la intervención de Estados Unidos pero, siempre bajo un régimen militar.


En 1959 este archipiélago conoce al socialismo con la llegada definitiva de Fidel Castro en el poder con la ayuda de Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos. Castro, desde un punto de vista superior, no resulto ser la solución o el alivio que la República Cubana necesitaba, cuestión de la que vamos a tratar a continuación.

Fidel Alejandro Castro Ruz es llamado dictador y déspota por la serie de acciones que ha realizado durante su gestión. Quizás el hecho mas criticado sería su vigencia tan prolongada en la jefatura de Estado y gobierno (1959-2008) para luego ser sucedido por su hermano menor, Raúl Castro el cual ya ejercía el cargo de manera interina desde 2006, también se cuestiona su estatalizacion, la eliminación parcial de la propiedad privada y las sumas expropiaciones, el unipartidismo o la odisea que prefieren tomar un grupo considerable de cubanos de emigrar en una balsa hacia los Estados Unidos en búsqueda de mejorar su calidad de vida aunque corran el riesgo de ser deportados.


Sobre este ultimo punto, quiero hacer referencia a estas dos noticias:



No podemos dejar de lado la censura totalitaria que existen en los medios impresos y audiovisuales, el diario ABC expresa que la Republica de Cuba tiene el «clima más restrictivo de América» y ocupa el lugar N° 10 de los países con mayor censura en el mundo según el comité para la protección de los periodistas (CPJ). Los medios de comunicación cubanos están totalmente sincronizados con el gobierno y el CPJ acusa de persecución a los periodistas independientes y la falta de acceso a internet del ciudadano corriente.

Existen muchos mas acontecimientos que cuestionan la investidura democrática o diplomática del gobierno castrista pero pienso que todo lo anteriormente expuesto da un punto firme para hacer juicios sobre la actualidad política de esta isla socialista en el Caribe, la cual, desde este punto de vista, ha sido desde siempre gobernada por la enfermedad de poder

Muchas gracias por su lectura, atentamente, Alejandro Méndez
Una vida de servicio.

0 comentarios: