martes, 28 de abril de 2015




Al sur de Venezuela, en el estado Bolívar acontece algo que desangra al país, que tiene a varios pueblos sometidos, pero que al mismo tiempo se ha convertido en la alternativa económica de ellos, la minería y el trafico ilegal del oro.

Ya que los medios de comunicación del estado no se apersonan a estos parajes ilegales, son televisoras extrajeras las que hacen presencia en estos lugares para dejar a la luz del publico lo que sucede realmente dentro de este mundo del cual si fuese por ellos, seriamos completamente ajeno,  pesar de que es de gran importancia. Por ello mientras en mas lugares hayan información, obviamente sera mejor para nosotros.

Es un pueblo cercano al a uno de los yacimientos mas ricos del país y de américa latina el mas destacado en este caso, al lado del pueblo "Las Claritas" donde llega la fiebre del oro después de que en 2011 el gobierno expropiara una empresa minera Canadiense y la dejaran abandonada, siendo los propios habitantes y los ex-empleados del pueblo los que ahora tomarían la mina.

Esta mina llamada "La mina de las cristinas" esta "resguardada" por comandos de la Guardia Nacional Bolivariana, los cuales tienen la función de no permitirle el paso a los ciudadanos, aunque claro está, que pagando un pequeño monto de dinero puedes ser capas de atravesar la seguridad, cosa bastante cotidiana en nuestra nación al parecer, (En un documental de Discovery Channel puedes confirmar esto).

En esta mina puedes observar docenas de personas trabajando largas horas, cavando, desplazando y sacando sacos tras sacos de tierra que contiene el mineral precioso, cualquiera puede cavar dentro de estas minas, y van desde personas que tienen maquinaria, hasta quienes lo hacen con pala e incluso con las manos desnudas.



Según cifras aproximadas en esta mina se saca 6 gramos de oro por tonelada, que es un 200% mas que en Perú cuyas minas son bastantes mencionables en América Latina, según los rudimentarios trabajadores de estas minas, de una pequeña piedra de oro puro, del tamaño de un grano, (como por ejemplo frijol rojo), se pueden obtener hasta 10 mil bolívares fuertes.

Seguro pensaras que dentro de un lugar donde se maneja tanto dinero deben haber robos, trampas o hasta muertes, y no estas del todo equivocado, pero dentro de estos lugares existen ciertos "sindicatos" que se ocupan de mantener el orden dentro de las minas, castigando a todo aquel que no trabaje limpiamente como los demás, lamentablemente estos "sindicatos" no son mas que bandas armadas que cobran una especie de renta por sus servicios.

Los habitantes han tratado de acostumbrarse a estos "hombres de seguridad", y dicen dudar el que el gobierno algún día pueda tomar de nuevo el control total de las minas, afirmando ademas de que estas bandas están mas y mejor armados que las propias autoridades.

Ademas el Gobierno esta muy al tanto de lo que sucede en el pueblo y en las minas, y dicen estar tomando medidas sobre el asunto poco a poco, ya que no es un problema que se pueda resolver fácilmente según ellos, ya que a palabras del alcalde del pueblo "Aunque es un pueblo violento, no todos los habitantes del pueblo son violentos", y que es un trabajo de concientización.

Por otro lado, según Armando Betancour, Concejal opositor de "El callao", dice que las bandas dentro de las minas están puesta bajo ordenes de los mismos altos mandos dentro de la milicia venezolana y del gobierno.

Según las entrevistas hechas por las televisoras extrajeras a supuestos miembros de las bandas armadas, los robos y trampas son castigadas con golpes o disparos en las extremidades, dependiendo de que tan grave sea la falta cometida, afirman ademas, que la GNB aveces hace operativos donde confiscan materiales y minerales para venderlos ellos mismos.

Según los trabajadores ilegales, los mismos guardias ayudan al traslado terrestre del oro para la venta, tanto en el exterior como dentro del país, aunque este es casi completamente vendido fuera por que pueden cobrar en dolares.

Por culpa de la minería ilegal se esta erosionando muchas zonas del Amazonas, incluyendo a nuestro mayor parque natural El Canaima, según investigaciones, son ya 80 mil hectáreas que han desaparecido a manos de la minería ilegal, dejando al parque en peligro de cerrar, incluso nuestra maravilla mundial El salto Ángel, esta en peligro de ser afectado por estos actos criminales.


En el año 2014 se produjo un operativo de manos de las fuerzas armadas, donde, según el anuncio del ministro Vladimir Lopez, se desmantelaron 269 campamento de minería ilegal, al parecer el operativo fue limpio y no tuvieron dificultades para desmantelar las bandas violentas y desalojar a los trabajadores ilícitos que maniobraban en el terreno.

Padrino López advirtió que la práctica de la minería ilegal en ese territorio puede convertirse en un problema de orden interno a futuro, pues todos esos sedimentos afectan el turbinado del Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar, que suministra más del 70% de la electricidad del país.

No se han hecho mas reportajes al respecto, solo nos queda confiar en las palabras del ministro de defensa o esperar alguna nueva "incursión" de alguna cadena televisiva y esta vez esperemos sea de nuestro propio país.



Luis Castillo, peatón con opinión.


0 comentarios: