viernes, 29 de mayo de 2015

"Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos." - Confucio

Dentro de los temas más polémicos discutidos en nuestra sociedad, encontramos con distinción el debate sobre legalización de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, entre ellas, conseguimos la mas popular de todas estas sustancias, la cannabis sativa. A continuación, les presentaré un breve análisis sobre dicha problemática y una posición ecuánime al respecto de su uso recreativo.

Marihuana se define etimológicamente en "malli" que significa hierba para tejer y "huana" de "tlahuani" que significa alterado en mente, cuerpo y/o percepción, Cannabis

Cannabis, según la convención única sobre estupefacientes, se define en:
Por “cannabis” se entiende las sumidades, floridas o con fruto, de la planta de la cannabis (a excepción de las semillas y las hojas no unidas a las sumidades) de las cuales no se ha extraído la resma, cualquiera que sea el nombre con que se las designe.
La cual resulta estar dentro de la lista #I de esta misma convención, lista en la cual enumera la diversidad de sustancias estupefacientes consideradas así por la Orgnización Mundial de la Salud.

Droga, según el articulo 3, numeral 11a de la ley orgánica de drogas de la República de Venezuela es: "Toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración pueda alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia. 

La cannabis sativa (Sativa del latín cultivo o cultivada) resulta ser una droga "sana" para muchos de sus consumidores y efectivamente, sus efectos permanentes no se hacen notar sino a un periodo de tiempo pragmáticamente prolongado, pero al ser consumidor, es difícil de notar o admitir estos cambios en nuestro cuerpo.

Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, clasifica lo efectos de la marihuana de la siguiente forma (Clic en la imagen).

Y para culminar con los efectos, el Instituto Nacional del Cáncer considera que el consumo de cannabis resulta ser cancerígeno, trayendo como zona afectada nuestra cavidad oral debido a la exposición calórica al ser ingerida por vía respiratoria.

Estas consecuencias resultan ser nocivas para la salud integral del individuo pero quizás la consecuencia más grave va dirigida a la sociedad como tal, hiriendo su formación y emprendimiento.               

El diario El Tiempo tiene un articulo titulado Los riesgos de la legalización de la marihuana entre los estudiantes el cual revela como afecta el consumo de esta sustancia hacia la población estudiantil; y no es menos impactante la posición que está tomando el gobierno neerlandés sobre los Grow Shops, legislando de manera que algunos de estos establecimientos han cerrado y los que se mantienen, resultan ser más restrictivos hacia sus clientes.

Apartando todo aquel estudio sociológico el cual pueda refutar el siguiente comentario, esta polémica sobre la legalización de la cannabis terminará dando un golpe contundente al narcotráfico en lo que a esta sustancia se trata, esto traerá una baja considerable en la delincuencia en general pero al otro lado de la balanza, afectará totalmente a la sociedad como tal, generando así un déficit en cuanto a valores se trate, en la salud física como metal y en la carrera progresista o profesionalmente establecida de la persona.

Gracias por su lectura, atentamente, Alejandro Méndez.
Vivo para la república.



0 comentarios: