martes, 5 de mayo de 2015


Estamos muy al tanto de que uno de los principales problemas del país, es la delincuencia, que nos obliga a todos a estar encerrados en nuestras casas a partir de las nueve de la noche en los lugares mas tranquilos, a estar muy pendiente en la calle y siempre desconfiando del que tenemos al lado.

Aunque en los noticieros ya no hacen trabajos tan profundos adentrandoce en los barrios para buscar las noticias, opiniones, denuncias y reclamos de las personas, al menos nos enteramos de las consecuencias que deja el hampa, dando siempre las lamentables noticias de las personas que fueron ultimadas ese día, y dando la cifra final cada fin de semana.

Pareciera que solo debemos cuidarnos por la situación de las calles, pero la verdad es que la delincuencia esta en muchos mas lugares, en este caso hablaremos sobre la violencia en los liceos, aunque no tanto del Bullying.

Ahora, ¿en que se diferencia la violencia de la que vamos a hablar a el Bullying?, yo en particular pienso, y creo que estoy en lo correcto al decir que el Bullying es la violencia psicológica que se da entre los menores de edad, adolescente y en algunos casos entre los adultos, que van desde burlas, insultos hasta lo físico, (un empujón o quizás golpes, lo cual obviamente es grave).

Sin embargo la violencia de la que quiero hablar yo, es de la delincuencia dentro de las instituciones secundarias que ahora empieza incluso a afectar al nivel primario de educación, la violencia que es un reflejo de lo que ven los niños y adolescentes en la calle, donde el mas "malandro" es el mas valiente y el que se interesa en los estudios es una victima.

Los niños son una esponja y con su poca edad buscan imitar a otras personas y entrar en modas normalmente para entrar en algún grupo o intentar llamar la atención, hoy en día con Internet son demasiadas las personalidades que pueden imitar, obviamente las que mas le van a afectar son las del entorno.

Los valores se aprenden en la casa y se practican en la calle, y cuando en un hogar no hay valores, no hay que aportar a la sociedad, entonces te vuelves un antisocial, mas o menos así sucede en las instituciones, se trata de enseñarlas en estas, pero es imposible pensar que un niño elegirá a un profesor antes que sus padres o amistades, ellos tienen mucho impacto psicológico en ellos.

Lo que ellos ven en la calle o en sus hogares son las cosas que practicaran en las instituciones, afectando a los demás estudiantes los cuales se apegaran o rechazaran dependiendo de sus personalidades.

En los liceos del país se han visto cosas bastante graves, desde robos hasta armas blancas como cuchillos y navajas, e incluso armas de fuego las cuales he visto yo mismo.

Y dentro de los institutos se ve prácticamente la misma cultura que se ven en la calle, como lo dije ya anterior mente, donde el que mas maldades hace es el que supuestamente mas poder tiene, ya que inflige miedo e intimidación.

No podemos dejar de lado esta realidad, muchos vídeos e imágenes se han regado en las redes, de como estudiantes portan armas de fuego.

Por otro lado y también muy importante es la violencia contra las instituciones, mas de una vez hemos visto en los noticieros noticias en las cuales anuncia el hurto o incluso el daño hacia las escuelas o liceos, dejando como resultado el atraso de las clases y en algunos casos la perdida de documentos importantes referente a los alumnos, obviamente las perdidas materiales.


Luis Castillo, peatón con opinión.


0 comentarios: