viernes, 5 de junio de 2015


Las naciones unidas, conocida como aquel órgano combatiente de la "maldad" (Ya sea esta representada por una persona jurídica o por un hecho perteneciente a una causa mayor) y como también aquella mano amiga ante las consecuencias que esto conlleve. Propietaria de una organización digna de dicho ente internacional, de un magnifico origen histórico y portadora de la fuente jurídica mas importante del mundo, La Declaración Universal de Derechos Humanos y de sus derivados como lo son los pactos CAT, CEDAW o en especial el día de hoy, el ICCPR.

El ICCPR quien se observa según sus siglas en inglés, las cuales traducidas son: "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" , el cual, está firmado y ratificado por el Estado Venezolano, quienes sus representantes políticos alegan que se cumplen pragmáticamente.

Como bien sabemos, los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado se ubican en un rango supraconstitucional, constitucional o al mismo nivel de las leyes orgánicas (Como bien se explica en esta imagen), dándoles ese carácter de orden público que los hace erga omnes,

Este mismo pacto, en su artículo 910 y 14 engloban derechos como la presunción de inocencia, el trato humano, entre otros principios que resultan ser avalados por el código procesal penal, como por ejemplo, en su artículos 1, 8 y 10.

Ahora bien, al llegar a este punto y tener entendido este breve marco teórico, comprenderemos la siguiente interrogante ¿Existen en Venezuela los presos políticos?

Preso político bajo la concepción presente resulta ser aquella persona que se encuentra detenida por tener un ideal contrario o contingente a la "política establecida" en algún Estado. Esta figura resulta ser un una falta al Estado de Derecho y en consecuencia, a los derechos humanos.

Para enfatizar un ejemplo de algún preso político en Venezuela (Y casualmente, el más famoso) es sobre el ex alcalde de Chacao, Leopoldo Lopez, el cual fue reconocido por el primer ejecutivo nacional en una de sus transmisiones de radio y televisión como un prisionero político. Lopez desde el momento de su detención ha sido producto de difamaciones públicas emitidas por funcionarios del Estado, acusaciones de hechos y cargos aún no probados y vetado parcialmente de su voz.

Países como Colombia y Estados Unidos, como también otras entidades políticas, y ahora religiosas con la declaración dada por el sumo pontífice que reconocen la detención política en este país... Nuestra principal interrogante que surge a raíz de todo esto es: "¿En donde se encuentra la ONU y sus órganos? Su ausencia nos da un indicio de su total inobservancia voluntaria hacia esta serie de hechos violatorios a los derechos humanos y sus tratados emanados de ellos.

Las NN.UU. cuenta con un aparato y estructura de suma excelencia pero se encuentra dirigida por el interés y la conveniencia, lo cual es digno de una carrera en la política que en ocasiones no nos hace falta, o bien, esta acotación puede que sea un reflejo de la ignorancia de como obra dicha organización pero no es una falacia que esta institución ha llegado ser la decepción de algunos.

AFIRMACIÓN PERSONAL: Los presos políticos (o "políticos presos" como definió el ex-presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez), independientemente de que sea verídica o no su detención, o bien, de que sea cierta la colectividad de cargos de los cuales se le acusan, estos tienen por derecho ser tratados como cualquier ciudadano de esta nación, así dejando aun lado nuestra pertenencia ideal-política, el debe de gozar de los mismos derechos y garantías que tiene toda persona por el simple hecho de ser perteneciente a la raza humana.


Gracias por su lectura, atentamente, Alejandro Méndez.
Vivo para la república.

0 comentarios: