jueves, 4 de junio de 2015



El ser humano siempre de algún modo, ha temido a lo que desconoce, o en este caso, remontándonos a tiempos mas modernos, a todo lo "socialmente diferente o lo alejado a los morales cristianos", en donde la vista de un hombre maquillado o una mujer vestida de hombre siempre choca a la vista como algo que, moralmente, es inaceptable.

Pero, de donde nace toda este vértice de estigmatizacion, negación, segregación e incluso, actos de violencia contra este tipo de personas?

Si nos vamos a la época "clásica", en la Grecia del siglo II A.C se veía de forma natural que un hombre, si bien, que no perteneciera a altos cargos políticos, que no fuera noble, Rey o incluso consejero o juez, se vistiera o usara ademanes que se consideraran femeninos en ese tiempo, lo cual, se vería en esta época como un comportamiento extraño, si no, vergonzoso para esa persona en general y para la sociedad.

En tiempos mas modernos, aproximadamente en el siglo 5 D.C, existían en las cortes de distintos reyes, cortesanos que eran hombres pero usaban ropa y maquillaje que a todas luces, eran usados por las féminas en ese tiempo.

Tradicionalmente, se ha visto la transexualidad como un problema psicológico relacionado con un supuesto trastorno de identidad de género. Sin embargo, recientes investigaciones médicas sobre cerebros de personas transexuales indican que su composición muestra a menudo la conformación del sexo con el que se identifica el individuo en lugar de la del sexo asignado al momento de su nacimiento. Esto apoya la teoría de que el cerebro de un individuo puede desarrollarse en un sentido diferente al de sus genitales, por lo que la transexualidad podría ser de origen innato y no psicológico

El problema radica en lo chocante que es ver a un ser que nació "Hombre", pero que, mentalmente, se siente Mujer, y decide vestirse, maquillarse, caminar e inclusive hablar como una fémina, simplemente por que el mismo se siente de esa forma, a la misma forma viceversa para una "Mujer", que mentalmente, se siente Hombre.

El movimiento LGBT ha luchado activamente contra el sexismo contra las personas transexuales y transgénero. Acontecimientos y organizaciones «sólo para mujeres» han sido criticados por rechazar a las mujeres transexuales, y de igual forma sucede con los acontecimientos y organizaciones «sólo para varones» que rechazan a los hombres transexuales. Las personas transexuales también son con frecuencia el blanco de crímenes de odio, ya que los defensores de la noción tradicional de masculinidad y feminidad la ven a menudo amenazada por la posibilidad de que algunas personas elijan vivir un género diferente al asignado en algún momento (o a lo largo) de su vida

Han sido dramaticos algunos casos de gran notoriedad en E.E.U.U, en los que las victimas han sido, normalmente, menores de edad y que han sido asesinados, torturados y en algunos casos, muertos en las mismas instituciones de educación, ultimados por sus mismos compañeros de clases.

En retrospectiva, podemos ver el caso del joven llamado Matthew Shepard, nacido el 1 de Diciembre de 1976 y asesinado el 12 de Octubre de 1998, a la edad de 21 años, el caso alcanzo la atención de la comunidad Gay y tanta cobertura de presa debido que, a las pruebas recabadas, el gran sufrimiento que debió sentir el joven mientras era golpeado, torturado, y continuamente azotado por 2 de sus agresores.

Un caso mas próximo, pero con la misma atención masiva de los medios televisivos, tanto nacionales como internacionales fue el asesinato del joven Larry King, a manos del supremacista blanco llamado Brandon Mclnerney, que lo asesino a punta de pistola mientras estaban en clases en el instituto del estado de California llamado Green Junior High School, el joven fue sentenciado a 21 años de prisión.

En Venezuela, actualmente se encuentra una Ley de Igualdad y Equidad de Genero, que reza: "Toda persona tiene el derecho a ejercer la Orientación e Identidad Sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna. En consecuencia, el Estado reconocerá las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo, por el mutuo acuerdo y el libre consentimiento, con plenos efectos jurídicos y patrimoniales. Quien en ejercicio de la libertad a que se refiere el presente artículo cambiare de género por causas quirúrgicas o de otra índole tiene derecho al reconocimiento de su identidad y la expedición o modificación de los documentos asociados a la identificación… Asimismo, el estado garantizará los medios médicos asistenciales que sean necesarios para su cabal inserción y reconocimiento social en condiciones de igualdad."

Si bien, eso no excluye que en Venezuela las personas sufran de vejismos y segregación, si les ofrece un piso legal que vela por sus derechos como seres humanos, y no por el genero sexual al cual ellos se sientan identificados.

Pero a pesar de todos estos mecanismos, lo mas preocupante es la actitud de nuestra sociedad, que a pesar de tantos años, no abrimos un poco mas la mente, aun se mantiene cerrada y propensa a sentirse amenazada por cosas que aun desconoce o no se rige por las "reglas sociales establecidas".

Sígueme en:
@AG_VE

0 comentarios: