martes, 21 de julio de 2015


Su mayor desempeño en la segunda guerra mundial fue su participación en África y Egipto, donde tuvo que reformar tropas italianas que fueron derrotadas por el ejercito británico.

En la primavera de 1941 lanzó una ofensiva que empujó a los Aliados fuera de Libia, pero no pudo apenas penetrar en Egipto y, sobre todo, dejó tras sus líneas el importante puerto de Tobruk que, aunque cercado por tierra por las tropas del Eje, todavía resistía bajo las órdenes de un general australiano, Leslie Morshead. El comandante en jefe aliado Archibald Wavell lanzó dos ataques para levantar el cerco de Tobruk, pero ambas fracasaron.

Tras el fracaso de la primera operación, Wavell fue relevado por Claude Auchinleck, el legendario "Auk" de las fuerzas de Oriente Medio, quien lanzó una nueva gran ofensiva para liberar Tobruk, la Operación Crusader, que tuvo éxito y permitió a los Aliados reconquistar la Cirenaica. Sin embargo, cuando la ofensiva se quedó sin fuelle, Rommel contraatacó

En una clásica Blitzkrieg (guerra relámpago), El "Zorro del Desierto" devolvió gentilezas a "Auk", flanqueó a los británicos, rodeando y reduciendo al núcleo fuerte en Bir Hakeim y forzó a los británicos a una retirada rápida para evitar ser derrotados por completo.


Tobruk, asediada, era ahora todo lo que había entre el Afrikakorps (Los blindados bajo ordenes de Rommel) y Egipto. El 21 de junio de 1942, tras un rápido y coordinado ataque combinado, la ciudad se rindió junto con sus 33.000 defensores. Solo en la caída de Singapur, un poco antes en ese mismo año, se capturaron más tropas británicas y de la Commonwealth. Las tropas aliadas habían sido derrotadas. En unas pocas semanas habían sido empujadas de vuelta a Egipto.

La ofensiva de Rommel fue detenida finalmente en El Alamein, a sólo 100 km de Alejandría. Rommel perdió la Primera Batalla de El Alamein debido a que los aliados, entre la espada y la pared, tenían una mejor fuente de abastecimientos que los alemanes, que pudieron descifrar con la máquina Enigma las comunicaciones secretas alemanas y, como el mismo Rommel admitiría: "la gran habilidad estratégica del General Claude Auchinleck, quien tomó el mando directo de sus tropas, detuvo nuestro avance".

Tiempo después, Rommel fue relevado del comando en África, siendo necesitado en Alemania por el descubrimiento de una mega-operación hecha por los Aliados. Los Altos mandos del Eje que fueron informados de un gran ataque proveniente las costas de Normandya.

Erwin y varios altos mandos confianza de Hitler se reunieron para comenzar preparativos de defensa. Rommel tenia como táctica el usar los blindados bajo su mando para defender las costas, ya que según el, tenia un muy gran prendimiento que de allí llegaría el ataque vía mar, sin embargo los demás consejeros de Hitler lo contradijeron ya que creían era un suicidio entrar por las costas afirmando prácticamente que seria un ataque aéreo masivo, alegando también el que la fortificación del muro atlántico era mas que suficiente para detener cualquier ataque por tierra-mar.

Hitler ordeno a Rommel que usar sus blindados para proteger los principales puentes y accesos rapidos hacia el interior del territorio Nazi, el obedeció y ofreció varios tanques para defender las costas en caso de su presentimiento fuese cierto.


Cuando por fin la ofensiva Aliada atacó, sucedió lo que Rommel mas temía, el ejercito Alemán siendo engañado por un ataque aéreo que tenia como objetivo el destruir puentes para evitar los refuerzos a las costas, ademas de que dejaron las playas como opción secundaria, temiendo un segundo ataque (El que seria el verdadero según ellos). Tropas Estado Unidenses, Inglesas y Canadienses desembarcaron en las playas de Normandya y tras 2 horas de infierno y sangre, lograron pasar la fortificación atlántica y adentrarse dentro de territorio Alemán por primera vez en años.

Rommel se enteró del ataque 5 horas después del desembarco, y Hitler se enteró al día siguiente, ya que nadie se atrevía a despertarlo para darle la mala noticia. Entonces empezó la caída del Imperio del Führer y terminaría de caer la admiración de Rommel a este.

Erwin varias veces se pronuncio públicamente (en reuniones de altos mandos), en contra de la voluntad del Führer ya que empezaba a tomar decisiones desesperadas que no hacían mas que llevar a los soldados Alemanes a la muerte, lamentablemente esto marcó sentencia sobre Rommel, que fue puesto como sospechoso por un atentado contra Hitler, lamentablemente, en contra de su voluntad estuvo expuesto a reuniones de un grupo de altos mandos del ejercito que estaban en contra del régimen de Hitler los cuales empezaron a planear el asesinato de este.

Cuando el plan fue puesto en marcha, Hitler no murió, así que todos los de la reunión fueron buscados para ser enjuiciados y ejecutados, varios de ellos se suicidaron, pero uno de ellos al dispararse en la cabeza no murió instantáneamente, fue encontrado por sus guardaespaldas los cuales le llevaron a un hospital, murió antes de llegar, pero tras dañarse el cerebro con el disparo y agonizando mencionaba el nombre de Rommel repetidamente, al informar esto se decidió que se le debía dar fin al astuto Zorro.

Tres Generales allegados a el le dieron la noticia a Rommel que se encontraba en su casa junto a su esposa e hijo (ya soldado de la infantería alemana). A Rommel se le dieron dos opciones, ambas eran la muerte. Le concedieron permiso para despedirse de su familia. Tras mirar a su esposa en silencio un momento le dijo: "Vengo a decirte adiós. Dentro de un cuarto de hora estaré muerto. Sospechan que tomé parte en el intento de asesinar a Hitler. Al parecer, mi nombre estaba en una lista hecha por Goerdeler en la que se me consideraba futuro presidente del Reich... Jamás he visto a Goerdeler... Ellos dicen que Von Stülpnagel, Speidel y Von Hofacker me han denunciado. Es el mismo método que emplean siempre. Les he contestado que no creía lo que decían, que tenía que ser mentira. El Führer me da a elegir entre el veneno o ser juzgado por el tribunal popular"

Salió de su casa acompañado de los Soldados, se monto en el vehículo de ellos y tras unos minutos de camino, se detuvieron, salieron del auto y tras esperar unos momentos, encontraron a Rommel encorvado en el asiento del vehículo en sus últimos momentos de agonía, la cual le causó la muerte.


Se dijo públicamente que sufrió un derrame cerebral y se hicieron todos los honores correspondientes en su funeral, a demás, fueron paseadas sus cenizas por todo la ciudad para que fuese recordado como un héroe de guerra, sin embargo todo esto era una tapadera para favorecer la imagen de Hitler y distraer al pueblo Alemán ante las dificultades en las que se encontraban.

Así calló el mas grandes General de Alemania Nazi Erwin Rommel, el hombre mas conocido por los militares en su época después de Hitler. así calló El Zorro del Desierto.


Luis Castillo, Peatón con opinión,


0 comentarios: