miércoles, 22 de julio de 2015


Durante los años 1939 a 1952 Guasina funciono como una cárcel, ubicada en pleno Delta del Orinoco, siempre tuvo una misma función, encerrar a todo aquel que desarrollara una actividad ilícita, desde los nazis-fascistas de la segunda guerra mundial, los inmigrantes que llegaban a nuestro territorio sin documentación, como aquellos considerados con alto mando en la guerrilla permanecieron en ella. 



Guasina por algunos testigos fue descrita como un lugar tenebroso, en el cual abundaba la falta de atención medica, mala alimentación, sin dejar a un lado el gran miedo que los perseguía a todos en ese lugar, el miedo a morir. Tras el paso de varias personas aseguraron que muchos de esos varios aun permanecían ahí, luego de haber muerto,  por ende siempre variaba el personal que laboraba en la misma, no solo por lo antes descrito sino por el peso en secretos que esas paredes abarcan.

Se dice que durante el mandato del ex presidente de la República Marco Perez Jimenez en Guasina hubo un campo de concentración donde se implementaron diferentes métodos de tortura sobre todo a aquellas personas pertenecientes a diferentes partidos políticos, o aquellas personas que simplemente no apoyaban ni estaban de acuerdo con su opiniones o sus estratégicas las cuales desarrollaba para el avance de nuestro país en ese entonces.

Jose Vicente Abreu, tras su paso por dicha cárcel, otorgo su testimonio mediante la redacción y publicación de su libro titulado: “Se llamaba SN”, en el mismo narra todo lo que vivió y presencio en esas paredes, las diferentes torturas a las cueles fue sometido, debido a su participación en la disidencia política de la época. Desde el método de cigarrillos en la piel, hasta el famoso rin de automóvil, estuvo sometido dicho autor como método de castigo hacia su persona.



Vale a resaltar que estos métodos usualmente se usaban bajo regímenes dictatoriales, actualmente debido a que en nuestra constitución defiende y protege los derechos humanos no se presentan dichos casos.
 Art 19 de la Constitución Bolivariana de Venezuela “El estado garantizara a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Publico de conformidad con esta constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.

Guasina fue desinstalada debido a que el Rió Orinoco hundió el islote donde la misma se encontraba, sin embargo, todo aquello que en esas rejas y paredes ocurrió no podrá ser olvidado, debido a que se encuentra plasmado en un libro, en la mente de muchas personas y en la historia que muchos Venezolanos aun desconocen.

Recuerden siempre que “La tortura es el miedo a las ideas de otros”  

Maria Alejandra Montes


0 comentarios: