En esta Oportunidad quise citar el ensayo realizado por un maestro de la ideología izquierdista, Fidel Castro Ruz, sobre la Globalizacion del neoliberalismo en la actualidad.
Hoy en día cuando las personas escuchan hablar de la Globalización, se representan a un fenómeno nacido en nuestro tiempo, tal parece que el mundo se globalizó en apenas hace algunos años. Los clásicos del Marxismo, Marx y Engels aún cuando no utilizan el término Globalización puesto de moda hoy, fueron capaces de ver el proceso como tendencia histórica del desarrollo del Capitalismo, esto podemos de mostrarlo si vemos como en el Manifiesto del Partido Comunista quedan expresadas ideas como: "Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Con gran sentimiento de los reaccionarios, ha quitado a la industria su base nacional.
Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente. Son suplantadas por nuevas industrias, cuya introducción se convierte en cuestión vital para todas las naciones civilizadas, por industrias que ya no emplean materias primas indígenas, sino materias primas venidas de las lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas partes del globo.
En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen necesidades nuevas, que reclaman para su satisfacción productos de los países más apartados y de los climas más diversos. En lugar del antiguo aislamiento y la amargura de las regiones y naciones, se establece en intercambio universal, una tendencia universal de las naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material, como a la intelectual."
- En México 1 millón de niños laboran y según UNICEF y el Sistema Nacional Para el Desarrollo de la Familia, el 38 % son vendedores ambulantes, 8 de cada 10 niños se convierten en trabajadores antes de cumplir los 14 años.
- En Colombia 1 millón 425 mil 400 menores entre 12 y 17 años tiene que trabajar, mientras que en la región andina lo hacen unos 15 millones.
- En Venezuela según estadísticas oficiales 301 746 menores se vinculan a la economía formal; 1 076 983 a la economía informal y unos 206 mil a actividades marginales.
Como podemos apreciar en las palabras de los clásicos lo que encontramos hoy es un proceso que se ha venido gestando hasta nuestros días, para definirlo nada mejor que las palabras del compañero Fidel Castro en el Encuentro Internacional sobre Globalización y Desarrollo, 24-ene-1999"la increíble e inédita globalización que nos ocupa, es un producto del desarrollo histórico; un fruto de la civilización humana; se alcanzó en un brevísimo período de no más de tres mil años en la larga vida de nuestros antecesores sobre el planeta".
Si esto es la Globalización que dificultades trae para los países de América Latina, visto de esa manera no desentrañamos la esencia del problema, por eso cuando hablamos hoy de Globalización hay que ver como la misma está acompañada por el Neoliberalismo o sea que la misma es una Globalización Neoliberal. Consideramos que se hace imprescindible analizar que es el Neoliberalismo para comprender mejor por qué nuestra lucha debe ir encaminada contra este, para ello tomaremos nuevamente las palabras de Fidel Castro en esta ocasión en Conversación con Tomás Borges junio de 1992 cuando expresara "El neoliberalismo es la ideología del imperialismo en su fase de hegemonía mundial, ideas que intentan imponer a todos(...)"
La Globalización Neoliberal ha sido impuesta hoy a nuestros pueblos como sistema de explotación mundial. América Latina tiene que preguntarse después de más de una década de aplicación de la misma ¿A caso se han resuelto los graves problemas que aquejaban la región en la década del 70 y 80? Algunos augurarán que con la aplicación de la misma se ha avanzado pues el PIB de las economías latinoamericanas ha mantenido ritmos de crecimientos durante los años 90, pero en realidad verlo de esa manera es engañarnos si tenemos en cuenta y comparamos los niveles de crecimiento que se obtuvieron en los 90 con relación a la década del 80. Consideramos que los problemas en estas condiciones no han hecho otra cosa que no sea agravarse y multiplicarse.
Organismos como el FMI, Banco Mundial, se han encargado de decirnos las vías para salir del subdesarrollo, los consejos no han estado encaminados a otra cosa que recetas neoliberales donde el papel de nuestros Estados Nacionales queda reducido a un Estado guardián de los intereses del capital extranjero y no de los intereses de nuestros pueblos, aplicándose políticas de ajuste que afectan los más elementales derechos de un ser humano como la educación y salud, privatizaciones constantes con las cuales no se hizo en América Latina otra cosa que no fuera socavar la soberanía nacional de nuestros Estados, vendiendo y regalando nuestros mejores recursos.
Podemos decir que en la región con la aplicación de estas políticas poco se ha hecho para eliminar la pobreza. Este mal ha sido un tema discutido muchísimas veces, muchos discursos e intervenciones van encaminados a expresar que se hace necesario la reducción del número de pobres en el planeta, ni siquiera pensar en la desaparición de este mal que afecta la mayoría de los habitantes de la tierra; los países ricos se comprometieron a donar el 0,7 % de su PIB para combatir el mismo, el resultado no ha sido otro que el olvido de su compromiso salvo en algunos casos, en nuestra América el número de pobres no sólo ha aumentado sino que podemos decir, los de hoy no son los de ayer ni serán los de mañana. Según la CEPAL en el año 2002, el número de latinoamericanos que vive en la pobreza alcanzó los 220 millones de personas, de los cuales 95 millones son indigentes, lo que representa el 43,4 % y 18,8% de la población respectivamente.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente la mitad de la población en el mundo vive en la pobreza, la organización señala que casi 3,000 millones de personas viven con menos de 2 dólares diarios. De esos 3,000 millones, 1,000 millones, que representan casi un cuarto de la población de los países en desarrollo, sobrevive con 1 dólar al día. La OIT también indica que el desempleooficial está en uno de sus puntos más altos y continúa creciendo, mientras que más de 1,000 millones de personas en el mundo están subempleados o parcialmente empleados.
América Latina no escapa de esa realidad que vive el planeta, la subnutrición fenómeno asociado a lo antes expuesto es un mal que afecta casi 55 millones de latinoamericanos y caribeños a finales de la década pasada. la CEPAL estima que el 11% de la población está subnutrida. Casi un 9% de la población infantil menor de 5 años sufre desnutrición aguda (bajo peso) y un 19,4%, desnutrición crónica (baja talla respecto a la edad). Esta última reviste especial gravedad por la irreversibilidad de sus efectos negativos.
Los niños latinoamericanos están obligados a trabajar desde edades tempranas para contribuir al sustento de la familia, por lo cual los niveles educacionales en las primeras edades son casi nulos para las inmensas mayorías.
Según UNICEF y la OIT alrededor de 30 millones de niños de A. Latina son sometidos a duros trabajos sin ningún tipo de seguridad y asistencia social, de ellos el 50 % explotados en la agricultura y el resto en el sector informal urbano, servicio doméstico, la minería, siendo sometidos a maltratos, abusos sexuales y que sufran lamentables accidentes, ejemplo de ellos:
Con la aplicación de las políticas dictadas por el capital imperial hemos logrado que la región tenga hoy niveles sorprendentes de analfabetismo, ya que los llamados ajustes estructurales que imponen los dueños del mundo se reflejan en la reducción de los presupuestos para educación y salud.
Como otro fenómeno asociado a lo anteriormente abordado consideramos necesario abordar en nuestro trabajo la situación de la mujer latinoamericana, sometida hoy más que nunca a constantes abusos sexuales, obligadas a convertirse en esclavas sexuales por parte de grupos y redes que actúan a escala internacional.
La marginación de la misma en una sociedad que al utilizar su mano de obra, no es retribuida en la misma medida que un hombre por un mismo trabajo, sólo por el hecho de ser mujer. La exclusión de estos sectores es cada ves más evidente en América Latina, a nadie le preocupa la suerte que correrán los millones de pobres de la región.
Nos hablan de igualdad de condiciones en la lucha a muerte que se establece en el mercado, cuando en realidad lo único que hemos logrado es destruir nuestras economías y hacerlas más dependientes. Nuestros países son eminentemente agrícolas, la misma vive hoy los momentos más críticos por los cuales haya pasado la agricultura latinoamericana.
Los precios para nuestros productos agrícolas, básicos a su vez en nuestras economías, son cada día más bajos poniendo en crisis la agricultura en la región ejemplo de ello podemos citar la caída de los precios en el café poniendo a Centroamérica en una profunda crisis cafetalera. Para los cerca de 300 000 productores de café de la región, la caída del precio internacional por cuarto año consecutivo determinó una marcada reducción de los precios obtenidos por la venta de su grano. Su situación financiera se fue deteriorando en condiciones en que el acceso a nuevos préstamos bancarios se vio severamente limitado en algunos países.
Por lo tanto, un importante número de productores, tanto pequeños como medianos y grandes, registró pérdidas económicas que vinieron a sumarse a la menor rentabilidad registrada en los ciclos precedentes y que impidieron pagar sus deudas con los bancos y los exportadores.
La deuda ha sido un mecanismo utilizado constantemente para imponer a América Latina la Globalización Neoliberal, de la misma baste decir que en la década del 80 era impagable como expresara en muchas ocasiones el compañero Fidel Castro, en las condiciones de hoy la misma se hace más impagable.
La región ha visto triplicarse el monto de la deuda, poniendo en grave situación de crisis no solo económica sino política toda la región. Solo basta tomar para ejemplificar el caso Argentina donde de la noche a la mañana los capitales golondrinas tomaron vuelo dejando la nación en la peor situación jamás vivida por ese pueblo.
Allí quedó demostrado la inestabilidad política que puede alcanzar la región con la aplicación de las políticas neoliberales, el caos y agravamiento de la situación social y política. Consideramos que las palabras de Fidel Castro en mensaje enviado al Encuentro Continental "La deuda externa y el fin del milenio", convocado por el Parlamento Latinoamericano y el Congreso de Venezuela, efectuado en Caracas entre 10 y el 12 de julio de 1997 hablan por si solas de lo que ha significado este problema para América Latina cuando expresa "A finales De 1996, la deuda externa de América Latina alcanzó la suma de 607 230 millones de dólares. Solamente entre 1995 y 1996 la deuda creció en 73 794 millones.
Pero más significativo aún es el hecho de que, tomando en consideración solo a partir del estallido de la crisis de la deuda externa en 1982 hasta el año pasado, América Latina ha pagado por servicio de su deuda externa 739 900 millones de dólares, es decir, una cifra mayor en un 18% que la deuda total acumulada".
Sin dudas el pago de la deuda está ligado a la grave situación que ya hemos analizado de la región, si todo el dinero que por este concepto se ha escapado de América Latina se hubiese puesto en función de resolver los graves problemas que tenemos la realidad de hoy fuera diferente. La deuda ha servido como mecanismo de presión utilizada por los organismos financieros internacionales.
la conclusión es deducir e identificar que uno de los problemas de américa latina principalmente son las dificultades de las clases sociales, e incluso las economías de latino america hoy cada dia son mas dependientes, tome como ejemplo nuestra economía actual y la falta de desarrollo por parte del gobierno actual.
Politólogo Eduardo Gonzalez
Politólogo Eduardo Gonzalez
Twitter: @Educratico
Frase Política en desarrollo: La realidad Nos hará libres.
0 comentarios:
Publicar un comentario